lunes, 2 de diciembre de 2019

Los pagos digitales crecen en América Latina por la colaboración activa entre Fintechs y corporativos





por Arnoldo J. Reyes, vicepresidente de Alianzas Digitales y Fintech para Visa América Latina y el Caribe y Andrés Fontao, Co-Founder & Managing Partner de Finnovista



En el último año Visa ha visto un crecimiento en el volumen de pagos de más de un 16% en América Latina y el Caribe[1]. Esta cifra nos hace reflexionar como agentes del ecosistema, sobre lo que se ha hecho bien hasta ahora y lo que deberíamos impulsar aún más.

Eventos y programas de aceleración y escalamiento, hackathones… y toda una participación activa entre todos los que conformamos la industria ha permitido habilitar las vías de comunicación.

Y es la conjugación del expertise y alcance de los grandes corporativos, junto con la innovación, agilidad y tecnología de las startups, lo que verdaderamente ha logrado un mayor acercamiento con el usuario final, y en consecuencia, un mayor uso de soluciones Fintech.

Sin lugar a dudas, entre todas ellas, destacan los pagos digitales y su impacto en la calidad de vida de miles de personas en Latinoamérica.

No obstante, ¿hacia dónde deberíamos dirigir los espacios de conversación cuando el ecosistema está evolucionando y cada vez existen startups mucho más profesionales?

Anualmente, y por tercera ocasión en la región, Finnovista y Visa organiza una de los programas de innovación de conexión entre startups y los retos del mañana en temas de pagos con mejores resultados a nivel mundial: Visa Everywhere Initiative, y a unas semanas de conocer a la solución ganadora, no podemos dejar de lado lo importante que es la colaboración activa entre corporativos y Fintechs.

Año con año hemos tenido una hipótesis en mente, junto con un leitmotiv para convocar y elegir al mejor talento en este programa, pero por primera vez, se basó en retos específicos a resolver y además, nos enfocamos en startups Fintech en etapa de crecimiento que tuvieran la capacidad operativa de cerrar un acuerdo comercial con Visa y sus clientes, a través de Programas Piloto.

¿El resultado? Más de 190 startups de la región se registraron para participar, y seleccionamos a las 12 mejores en 4 workshops prácticos en Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y São Paulo.

Hoy en día, estas startups: DinDin (Brasil), Druber (Argentina), Facenote (Argentina), Flexio (México), Kublau (México), Pagalo (Guatemala), ¡Appa! (Argentina), Peiky (Colombia), Tiendapp (Colombia), Zen Finance (Brasil), Zinobe (Colombia) y ZroBank (Brasil) trabajan en un programa de inmersión con diferentes unidades de negocio de Visa para profundizar y validar sus soluciones a los retos específicos que buscan resolver, y el próximo 4 de diciembre se anunciará a la ganadora durante FINNOSUMMIT Miami by LendIt Fintech.

Hasta hoy, y con el camino que hemos recorrido hasta aquí reafirmamos que la clave para lograr la expansión en el acceso y aceptación de pagos digitales, y el impulso del comercio digital seguro está en el trabajo en conjunto con las mejores Fintech de la región. Es la colaboración y comunicación activa con el mejor talento lo que sentará las bases de una nueva era del comercio digital.




[1] Fuente: Datos Visa, 12 meses terminando en septiembre del 2-19

No hay comentarios.:

Publicar un comentario