Predicciones de Aruba en las principales áreas tecnológicas para el 2020



Aruba Networks, una empresa de Hewlett Packard Enterprise (NYSE: HPE), nos comparte algunas predicciones para este inicio de año, 2020. El año que empieza, será un año decisivo para las empresas que utilicen la tecnología para transformar y personalizar las experiencias, mejorar los resultados de negocio y optimizar las operaciones eficientes en la periferia de la red.



El crecimiento explosivo de los dispositivos del IoT (Internet de las Cosas) ha establecido nuevas arquitecturas desde la periferia hasta la nube para soportar los lugares donde la mayoría de los datos del mundo se crean actualmente. Esta expansión generará la necesidad de una visibilidad y control avanzados de la red para mitigar el riesgo incremental causado por una superficie de ataque cada vez más extensa.



“Asimismo, la automatización y organización serán más importantes para poder mejorar la eficacia de los arsenales de seguridad corporativos, ampliar la disponibilidad de la red y las aplicaciones en la empresa y simplificar las operaciones de TI. El análisis impulsado por la IA (inteligencia artificial) se convertirá cada vez más en una extensión natural de la automatización, lo que permitirá a las empresas obtener más conocimientos de la red a favor de la seguridad, la disponibilidad y la agilidad empresarial en general”, comenta Keerti Melkote, Presidente y Fundador de Aruba Networks.



Inteligencia artificial y aprendizaje automático
En el 2020, las tecnologías de seguridad autónomas basadas en la IA serán más prominentes a medida que las nuevas tecnologías como el IoT y las aplicaciones de computación periférica absorban a los gerentes de seguridad, quienes requerirían una manera más segura de proteger a sus empresas.
La automatización impulsada por la IA, la programación elevada y la capacidad de tomar decisiones con base en las perspectivas son atributos de una red moderna capaz de autoevaluarse. En el 2020, veremos adelantos continuos en las áreas de análisis de datos y seguridad, entre otras, los cuales permitirán que el proceso de la gestión de red cambie de proactivo a predictivo, lo que aligerará la carga de los gerentes de red y les permitirá enfocar sus esfuerzos en los problemas que afectan los negocios.

3. En el 2020, las empresas utilizarán servicios públicos de Internet para la conectividad SD-WAN en las oficinas remotas, que ofrece mayor disponibilidad y cuesta hasta 100 veces menos que los actuales circuitos MPLS y LAN híbrida. Esta tendencia está impulsada por las soluciones SD-WAN de próxima generación, que emplean herramientas analíticas basadas en aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) para mejorar el rendimiento y el aprovechamiento.



Una era impulsada por la nube
En el 2020, las redes nativas de la nube ayudarán a los equipos de desarrollo y operaciones, ya que contarán con infraestructuras de conmutación que interactuarán con una GUI basada en la nube para soportar mejor las aplicaciones que han proliferado prácticamente en todas las empresas modernas, especialmente en contenedores o como microservicios.
En el 2020, surgirán modelos de suscripción centrados en el cliente que estarán diseñados conforme a las estrategias de nube para brindar valor y tranquilidad. Las empresas ya no tendrán que lidiar con contratos costosos que son inflexibles, limitantes y desfavorables para la continuidad empresarial.
En el 2020, la conectividad a la nube será más fluida y ubicua para las SD-WAN en las oficinas remotas, lo que permitirá soportar las aplicaciones de misión crítica, reducir la exposición de los datos confidenciales a los usuarios maliciosos e impedir los ataques cibernéticos.



El Internet de las Cosas
Debido a que las “cosas” no autentican ni registran su actividad de forma confiable, el IoT acelerará la adopción del análisis conductual basado en la IA tanto para descubrimiento y perfilado como para detección de ataques el próximo año.



Inalámbrico
En el 2020, los servicios de ubicación continuarán avanzando a través de la proximidad y las preferencias personales para brindar experiencias más significativas y personalizadas a los usuarios, las cuales los invitarán a interactuar con su ambiente como nunca antes.
Como resultado de la innovación continua en Wi-Fi 6, Aruba predice que el 2020 dará lugar a una nueva ola de servicios habilitados para Wi-Fi 6 que proporcionarán el rendimiento, la disponibilidad y la calidad de servicio que prometen las tecnologías como 5G.
Wi-Fi 6 será el camino de elección hacia el 5G para la mayoría de las aplicaciones empresarial periféricas.



Gestión de la red
En el 2020, todas las capas de la red dentro de las oficinas remotas se gestionarán cada vez más a través de una vista integral de toda la infraestructura WAN/LAN, lo que consolidará las operaciones de la red y las plataformas de seguridad para unificar las políticas y los procesos administrativos con enrutamiento y seguridad integrados y reemplazará los procesos administrativos complejos en las ubicaciones individuales. (Kishore Seshadri, vicepresidente y director general de Soluciones SD-WAN en Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise)

Comentarios