Vertiv identifica las soluciones para eliminar las deficiencias en la infraestructura de TI en hospitales



Los hospitales y las redes de atención médica han pasado los últimos años tratando de adaptarse a la introducción y proliferación de los registros médicos electrónicos (EHR, por sus siglas en inglés), así como desarrollando su infraestructura de TI para aceptar y aprovechar el uso de EHR. Sin embargo, existen otras áreas de la red de TI de los hospitales a las que no suele prestárseles suficiente atención. Los expertos de Vertiv identificaron tres de estas áreas en las que los hospitales podrían beneficiarse al contar con una mayor atención e inversión en su infraestructura de TI.

“En general, los hospitales están haciendo un buen trabajo en lo relacionado con la actualización de sus sistemas de TI e infraestructura para adaptarse al uso de EHR y tradicionalmente han dado prioridad a los grandes sistemas industriales de suministro ininterrumpido de energía (UPS, por sus siglas en inglés) para garantizar que los sistemas críticos se encuentren disponibles”, dijo Angie McMillin, vicepresidente de iniciativas comerciales en Vertiv. “Sin embargo, constantemente vemos deficiencias en algunas áreas que tienen el potencial de crear problemas reales no solo para los hospitales, sino también para los pacientes”.

La suite de imágenes de diagnóstico: Los exámenes con escáner y las imágenes para el diagnóstico médico se están beneficiando de avances tecnológicos como la resolución 4K, que ofrece detalles impresionantes y reveladores. Estas mejoras, no obstante, requieren una elevada transferencia de datos y baja latencia para funcionar de la forma prevista.

Algunos equipos de infraestructura existentes, como los conmutadores de teclado, vídeo y mouse (KVM, por sus siglas en inglés), que permiten acceso fácil a una gran cantidad de expedientes y servidores en múltiples estaciones de trabajo, no están equipados para funcionar con las imágenes y vídeos de alta resolución de la actualidad. Los conmutadores KVM más recientes son aptos para las imágenes de mayor resolución; los médicos y cirujanos debían tener acceso a las mismas imágenes y vídeos de alta definición que se utilizan en la industria de la radiodifusión.

Los puestos de control de enfermería: Muchos hospitales dependen de los sistemas UPS y generadores de los edificios para suministrar energía de reserva a toda la instalación. En teoría, esto está bien, pero si ese sistema UPS centralizado falla, puede paralizar las operaciones de rutina ¬–que a menudo son urgentes– en todo el hospital. Los puestos o estaciones de control de enfermería son especialmente vulnerables, debido a que dependen enormemente de los sistemas de TI para las actualizaciones del estado de los pacientes, la administración de medicamentos y los programas de tratamiento. Un sistema de UPS local con mayor duración de las baterías puede ofrecer redundancia y garantizar la disponibilidad de los sistemas críticos de TI. Por lo general, los puestos de control de enfermería dependen de escritorios a distancia o conmutadores KVM para acceder a los datos y manejarlos, pero a menudo estas herramientas se vuelven inútiles en caso de perderse la conexión a la red. Por esta razón, un conmutador KVM que pueda soportar la gestión fuera de banda es una decisión inteligente. En realidad, la administración fuera de banda a distancia es crítica en todo el hospital. Con demasiada frecuencia, el mantenimiento de los sistemas interrumpe innecesariamente actividades cruciales para la vida, pero un simple servidor de consola serial podría permitir al personal de TI realizar a distancia un mantenimiento de rutina sin interrumpir lo más importante, que es el trabajo de los doctores y enfermeros enfocado en los pacientes.

El departamento de facturación: El personal de facturación cambia frecuentemente de aplicaciones, entre las que manejan información privada de los pacientes y las que no son confidenciales. Por ejemplo, cuando acceden al expediente de un paciente, podrían abrir un navegador web para buscar información sobre un proveedor de seguros. Sin el equipo adecuado, eso puede crear una vulnerabilidad que un pirata informático podría aprovechar. Tradicionalmente, los conmutadores que se usan en las aplicaciones gubernamentales permiten una conmutación segura entre plataformas confidenciales y no confidenciales, y están encontrando nuevos usos en los sistemas de salud y donde existen preocupaciones relacionadas con la privacidad.

“En países de la región, algunos en estado más avanzado, ya se están preparando para los desafíos que traerá la implementación de la red 5G. Y uno de los sectores clave donde se requieren tanto soluciones pertinentes como continuidad total del servicio de energía, comunicaciones, seguridad y protección de la información, es el cuidado de la salud”, señaló Alex Nivar, gerente para Centroamérica y el Caribe en Vertiv. “En muchos de estos países, donde la actual tecnología 3G y 4G ya está disponible, los profesionales médicos están realizando diagnósticos y procedimientos quirúrgicos por medio de la automatización y robotización. En este sentido, Vertiv dispone de una infraestructura TI que puede apoyar la continuidad para la salud digital en centros asistenciales, consultorios, hospitales y clínicas”.

Para más información sobre las dificultades de TI que enfrentan los hospitales y sistemas de atención médica, visite Vertiv.com o descargue el artículo técnico de Vertiv Enabling Reliable Digital Hospitals (Habilitando hospitales digitales confiables).

Comentarios