La transformación digital expone al sector industrial a nuevas y variadas ciberamenazas




Por Víctor Ruiz, fundador de Silikn.

De acuerdo con diferentes analistas del sector se han incrementado las alertas sobre la exposición a las ciberamenazas a las que se enfrenta el sector industrial debido a su proceso de transformación digital.

A ello se suma la inexistente colaboración entre los equipos de Tecnologías de la Información (TI) y Tecnologías Operativas (OT), lo cual representa otra barrera de ciberseguridad para las organizaciones que desean aprovechar al máximo la convergencia TI/OT para aumentar sus beneficios.

El sector industrial mantiene su compromiso de digitalizar aún más sus plantas de producción con el objetivo de mejorar la eficiencia y la capacidad para recopilar datos que proporcionen una visión empresarial de los procesos de producción. El 66% de las empresas consultadas por analistas confirmó que sus fábricas funcionan a través de redes conectadas a IP y utilizan datos en tiempo real para informar de las decisiones empresariales.

Sin embargo, estas redes conectadas a IP plantean nuevos riesgos de ciberseguridad y el 73% de los responsables de seguridad IT y OT coincidieron en que la superficie de ataque se ha ampliado.

Un punto importante es que solo la mitad de las empresas consultadas aseguraron que la maquinaria de sus fábricas está correctamente preparada para luchar contra las amenazas. Asimismo, el 55% confesó no tener planes de implementación o planear desplegar tecnologías de ciberseguridad en los próximos 12 meses.

Las investigaciones también revelan que los sistemas de control industrial (ICS) están en peligro debido a la falta de colaboración entre los entornos de TI y de OT. El 51% de los encuestados declararon operar en silos, lo que significa que el equipo de OT gestiona los equipos industriales críticos y la ciberseguridad de OT, mientras que el equipo de TI es responsable de la gestión de la ciberseguridad de las TI. Entre una cuarta y una tercera parte de los encuestados no sabían quién era el principal responsable de las soluciones de ciberseguridad, como los sistemas de proceso, control y automatización, e incluso de la planificación y la logística de las empresas.

No obstante, el 91% declaró que la seguridad de la maquinaria de las fábricas debería ser una responsabilidad compartida entre TI y OT, así como tener una comunicación clara y regular sobre la visión de la convergencia de TI y OT (58%) para garantizar el éxito de la misma.

Los beneficios de la convergencia y colaboración entre los equipos de OT y de TI son múltiples, destacando el acceso a los datos en tiempo real de las operaciones de fabricación (66%), seguido de la posibilidad de monetizar y crear nuevas oportunidades de negocio a través de una mayor comprensión de los datos de producción (59%). También afectaría positivamente a la eficiencia, así lo señaló el 43% de los encuestados que citaron la reducción de la duplicación de procesos y flujos de trabajo entre las plantas, así como una mayor visibilidad para mitigar las amenazas a la ciberseguridad. (*)

(*) Forrester Consulting, 2019.

En este sentido, Silikn está iniciando operaciones en Querétaro a través de la instalación de un hub de ciberseguridad que ofrecerá consultoría, herramientas y contenidos para entrenar a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, en el manejo de los riesgos de información, mantenimiento de la continuidad del negocio, cuidado de su reputación y respuesta de manera efectiva ante las ciberamenazas actuales. En este mismo sentido, Silikn habilitará un ecosistema de innovación para generar startups y emprendimientos enfocados a la seguridad informática mediante la aplicación de tecnologías abiertas.

Lo anterior tiene como finalidad proteger el sector empresarial e industrial de Querétaro, una entidad que, gracias a su apuesta por la innovación y el intercambio global, se ha ganado un lugar especial en el contexto de la economía mexicana. Para confirmarlo, vale la pena recordar algunos indicadores:

· En la categoría “Mejor desempeño” del ranking mundial Ciudades Aeroespaciales del Futuro 2018/19 (elaborado por la división de Inteligencia del Financial Times), Querétaro se ubica entre las ciudades líderes del sector.

· Gracias a su vitalidad productiva, Querétaro es el estado del país con mayor crecimiento en materia de empleo, con un incremento anual de 6.1% a marzo de 2019 -el doble del promedio nacional.

· En inversión foránea, es un estado con una positiva diversidad. En 2018, sus principales fuentes de Inversión Extranjera Directa (IED) fueron Alemania ($202 millones de dólares -mdd- en IED), Estados Unidos ($200 mdd), España ($189 mdd), Canadá ($172 mdd) y Japón ($67 mdd).

· S&P Global Ratings ha señalado que la economía de Querétaro seguirá creciendo gracias a la expansión del sector manufacturero y los altos niveles de IED; y reconoce que el Producto Interno Bruto del estado, entre 2011 y 2017, ha crecido 5.8% en promedio, por arriba del promedio nacional del periodo, 3.1%.

Para mayor información visite https://www.silikn.com/ o solicite información en silikn@silikn.com

Comentarios