Cómo la guerra de memes influye en época de elecciones en Estados Unidos




Por: Emmanuel Ruiz, Country Manager Check Point

Si usted usa Facebook, Twitter, WhatsApp o cualquier otra plataforma de redes sociales, es probable que haya encontrado “memes” en internet. Estas piezas de expresión de cultural, concisas, compartibles y a menudo divertidas, le han dado a la gente una forma completamente nueva de expresar y transmitir visualmente sus creencias.

El termino “meme” se origina en la palabra griegas “mimema”, que significa aquello que se imita. Hoy, los memes hacen honor a su nombre. Encabezan la lista de los medios de comunicación que son copiados más rápidamente y a menudo adoptando la forma de imágenes, texto, video o una combinación de los tres.

Los memes son claramente poderosos. Un solo meme puede provocar un movimiento cultural.

Aunque son divertidos y juguetones, los memes tienen un lado más oscuro. Un solo meme puede influir en una elección. La verdad es que los memes encarnan las reciente forma de propaganda.

Por ejemplo, en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, muchos memes fueron creados por una troll farm de Rusia, para influir en el resultado electoral.

Tras las elecciones en Estados Unidos, los votantes de todo el mundo deben comprender lo que los expertos en seguridad cibernética llaman “guerra de memes” y como influye en los comicios.

Entrar en la guerra de memes

Meme Warfare es un término que se refiere al uso de memes como armas individuales de guerra de información. El objetivo principal de la guerra de memes es influir o moldear la opinión pública. Internet ha marcado el comienzo de una era en la que el engaño puede perpetrarse a gran escala.

Implicaciones de la “Guerra de Memes” el día de elecciones

El día de las elecciones, la guerra de memes tiene el potencial de un impacto significativo. Los expertos en ciberseguridad de Check Point describen cómo la guerra de memes ha jugado un papel importante.


1. Incertidumbre de los resultados. Los “memes” afirman que un candidato ha ganado un estado o todas las elecciones, cuando en realidad no es cierto. Esto tiene el potencial de disuadir a los votantes de participar en los comicios, si creen que la elección está determinada.

2. Reclamaciones de injerencia extranjera. Empiezan a circular memes afirmando que Rusia o Irán se entrometieron en las elecciones, cuando en realidad no es cierto

Como estar protegido:

1. Sensibilice a los demás. Enséñeles a sus amigos y familiares sobre la guerra de memes y esté calmado y mesurado para confiar en las afirmaciones de los memes, ya que podrían ser creados por supuestos malos actores.

2. Alerta por bots. Con frecuencia, los malos actores crean cuentas de redes sociales, que en realidad son bots que propagan desinformación.

3. Verifique la información. Una vez usted vea un meme circulando en las redes sociales, busque y escanee los medios de comunicación de buena reputación, que hayan hecho la diligencia para confirmar la información publicada.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, están marcadas por la controversia en la información y el potencial fraude en los votos. En todo momento instamos a los seguidores de las redes sociales a que comprueben la veracidad de la información recibida que está relacionada con las elecciones, asegurándose que son auténticas y fiables, ya que sólo así se puede evitar el engaño y la manipulación.

Comentarios