Elementos básicos de la capacitación en ciberseguridad para empleados




por Víctor Ruiz, fundador de SILIKN

Cuando se trata de ciberseguridad, una empresa debe ser inteligente. El conocimiento de la seguridad informática y la tecnología de la información es extremadamente importante porque es la base para prevenir una vulneración o ataque cibernético.

Los empleados deben estar entrenados en el ámbito de la ciberseguridad porque una amenaza a la seguridad no se puede evitar ni informar si no se reconoce. Esto parece obvio, pero las amenazas más comunes son causadas por errores humanos y esto es la razón principal por la que existe el entrenamiento cibernético. Seamos realistas: todos cometemos errores y nos hemos enfrentado a algún tipo de ciberdelito.

Por ello, cuando los empleadores hacen de la formación de concientización sobre ciberseguridad una prioridad, están ayudando a prevenir pérdidas importantes dentro de una empresa.

Sin embargo, la formación de conciencia rara vez aborda la habilidad y la aplicación de ese conocimiento. Cambiar el comportamiento de riesgo de los empleados es lo que realmente ayudará a sofocar un ciberataque y es fundamental que las empresas lo entiendan.

No es suficiente simplemente tener conocimientos sobre seguridad, sino implementar una estrategia de capacitación en toda la organización que ayudará a erradicar el ciberdelito por completo. Constantemente hay nuevas amenazas para la seguridad cibernética, por lo que la capacitación continua es esencial y debe ser parte del proceso general de capacitación laboral desde el principio.

Y nadie está a salvo. Algunos piensan que las pequeñas empresas pueden evitar grandes ataques e infracciones, pero eso es simplemente falso. Dado que el error humano es el mayor problema que enfrentamos, eso significa que todos están en riesgo.

Las amenazas a la seguridad cibernética se presentan en una gran variedad de formas y disfraces. Es fundamental que en la organización se identifique, informe y aborde una amenaza cibernética. Si ves algo, di algo. Esto parece de conocimiento común, pero el error humano representa el 95% de los ciberataques exitosos. Con esa información, los gerentes deben tener en cuenta que los cibercriminales no solo cruzan el departamento de sistemas por la fuerza bruta, sino que persiguen las vulnerabilidades. Es por eso que las habilidades y la comprensión en ciberseguridad son responsabilidad de todos los roles de la empresa.

Por lo tanto, no solo debemos centrarnos en lo que los empleados deben saber, sino también en lo que deben hacer. Para que la capacitación sea eficaz, se deben realizar ataques de práctica — en entornos reales — para que los empleados estén capacitados y sepan manejar cualquier tipo de infracción. Al igual que un simulacro de incendio, esta implementación imitará un escenario real y ayudará a preparar a los empleados sobre cómo comportarse y reaccionar cuando se produzca un ciberataque verdadero.

Todos los programas de formación son únicos, pero lo que marca la mayor diferencia es la eficacia y cómo se implementa en el lugar de trabajo. Una empresa debe centrarse no solo en la capacitación en ciberseguridad en general, sino también en los peligros de ciberseguridad correctos que se deben buscar, como amenazas internas, ransomware, etcétera. Este tipo de capacitación debe ser obligatoria para todos los empleados en todos los niveles.

Lo anterior significa que cualquier persona que use una computadora debe saber cómo identificar esquemas de phishing y ataques de ingeniería social. Si estas cosas no son fácilmente identificables, pueden pasarse por alto y causar graves estragos. Estos ataques pueden ocurrir por correo electrónico o por teléfono, por lo que esa es un tema que definitivamente debe cubrirse.

Las prácticas de navegación segura también deben abordarse durante la capacitación. Todos los empleados deben poder identificar y evitar enlaces sospechosos y, dado que los intentos de phishing están aumentando, evadir los intentos de intrusiones. En el caso del trabajo remoto (que ha ido en aumento durante meses debido a la pandemia COVID-19), se deben reconocer y abordar los peligros de la conexión Wi-Fi pública (incluida la posibilidad de que se filtre una contraseña u otros datos).

El riesgo siempre está en aumento y constantemente surgen nuevas amenazas, por lo que es necesario que la capacitación sea continua. El mundo está lleno de tecnología y esto nos facilita la vida, pero es fundamental que sepamos cómo gestionarlo y que mantengamos la ciberseguridad en nuestra línea de visión en todo momento.

Dado que cada día surgen nuevas amenazas cibernéticas, la capacitación debe ser un proceso de por vida y los empleados deben ser evaluados sobre lo que aprenden.

Cuando busque capacitación en ciberseguridad para empleados, su mejor opción es un programa que vaya más allá de la concienciación sobre ciberseguridad y se enfoque en las habilidades y la implementación.

Afortunadamente, una formación en seguridad adecuada puede enseñar a sus empleados a mantener seguros los datos de la empresa. Es por eso que el Centro de Ciberseguridad 05000 ofrece el Diplomado en Ciberseguridad, que brinda a las empresas una experiencia educativa en profundidad para satisfacer sus necesidades específicas. La formación en ciberseguridad seguirá siendo una inversión valiosa en el futuro previsible, ya que la nueva tecnología sigue alterando la economía y creando nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes.

Para mayores informes acerca del diplomado de 05000 contacte a nuestro equipo a través de los siguientes correos: silikn@gmail.com o silikn@silikn.com, mediante el siguiente enlace: https://cutt.ly/afxGhPI o envíe un mensaje: https://cutt.ly/QfUQTMD y visite: https://www.silikn.com/