Hacking ético: cuando tu fuerza laboral es tu mejor defensa




por Víctor Ruiz, fundador de SILIKN

El hacking ético es una parte de la ciberseguridad que protege a las organizaciones de diferentes ciberamenazas y les ayuda a identificar perfectamente sus fallas de seguridad.

Los hackers éticos llevan a cabo actividades que les permiten descubrir las causas detrás de los posibles intentos de ataque e informar a las empresas que los contratan con la finalidad de que puedan corregir errores en el sistema, en las políticas y procedimientos.

Al igual que los ciberdelincuentes, los hackers éticos utilizan las mismas técnicas y herramientas, pero en este caso, el alcance es totalmente diferente, pues su objetivo no es dañar, sino identificar las debilidades que pueden afectar la seguridad y privacidad de una organización. De igual forma, cabe mencionar que sus labores resultan de especial utilidad cuando las empresas se encuentran en la fase de creación de nuevos productos o implementación de nuevos sistemas dentro de sus instalaciones.

En estos casos, las empresas los contratan para que prueben y hagan evaluaciones de sus productos o sistemas en términos de ciberseguridad y puedan proporcionarles comentarios imparciales para tomar las medidas adecuadas.

Por otra parte, a diferencia de los hackers éticos, la ciberseguridad es realizada y supervisada principalmente por un grupo de profesionales o expertos en ciberseguridad dentro de una empresa. En comparación con los hackers éticos, el personal de ciberseguridad es responsable de proteger las redes o los sistemas de las organizaciones contra las ciberamenazas.

Además de esto, los responsables de ciberseguridad implementan prácticas de ciberseguridad para proteger las redes, sistemas, datos y programas del acceso no autorizado, robo, daño, entre otros problemas de seguridad.

En cuando a las técnicas y herramientas, las utilizadas por los hackers éticos no son muy diferentes a las utilizadas por los cibercriminales. Esto tiene la finalidad de evaluar la ciberseguridad de una organización en un entorno real, pero sin riesgos.

En la actualidad, el hacking ético está tomando relevancia porque brinda tranquilidad a las empresas y porque al contar con hackers éticos dentro de las compañías pueden ayudar a desarrollar y hacer cumplir políticas de ciberseguridad efectivas en toda la organización de la manera más adecuada, con lo que la protección mejora significativamente.

¿Cuáles son los beneficios de tener un equipo de hackers éticos dentro de las empresas?
Exploran a fondo las vulnerabilidades dentro de una empresa desde el punto de vista de un ciberdelincuente o estafador. De esta forma, los puntos débiles se reconocen y abordan correctamente.
Permiten a las empresas implementar una red segura en toda la organización. Al hacerlo, pueden mantenerse a salvo de las violaciones de seguridad de manera integral.
No permiten que los cibercriminales roben datos confidenciales de la empresa y los utilicen indebidamente para lograr sus objetivos ilícitos.
Los hackers éticos ayudan a las empresas a ganarse la confianza, pues pueden garantizar a sus clientes y otras partes interesadas que sus datos están en buenas manos.

El hacking ético es uno de los enfoques más fructíferos que ayuda a las organizaciones a mejorar considerablemente su ciberseguridad. Cada vez es más común que las organizaciones los contraten como sus empleados de tiempo completo para combatir numerosos riesgos cibernéticos de manera adecuada y sin interrupciones.

La ciberseguridad significa no solo invertir en tecnología, sino también en el comportamiento de los empleados. Dado que la mayoría de los ataques son causados por errores humanos, la mejor manera de prevenirlos es capacitando a los empleados con el conocimiento y las habilidades prácticas para defenderse a sí mismos y a sus organizaciones.

¿Quieres saber cómo puedes crear un equipo de hackers éticos que trabaje para tu empresa?, ¿crees que ya es tiempo de cerrar la brecha de habilidades y hacer de tu fuerza laboral la mejor defensa para tu empresa?, ¿consideras que las amenazas cibernéticas evolucionan rápidamente y también deberían hacerlo las habilidades de los miembros de tu equipo?

Tenemos una propuesta para ti. Contacta a nuestro equipo a través de los siguientes correos: silikn@gmail.com o silikn@silikn.com, mediante el siguiente enlace: https://cutt.ly/afxGhPI o envíe un mensaje: https://cutt.ly/QfUQTMD y con gusto atenderemos a tus requerimientos.