La formación es la solución a la crisis del empleo en ciberseguridad




por Víctor Ruiz, fundador de SILIKN y mentor del Centro de Ciberseguridad 05000


De acuerdo con diferentes cifras y análisis seguimos comprobando que tenemos frente a nosotros una crisis. Simplemente no hay suficientes personas calificadas para cubrir la cantidad cada vez mayor de puestos de trabajo en ciberseguridad, lo que genera la pregunta: ¿es la formación en ciberseguridad la solución a la escasez de talento? Podemos decir que sí.

La formación en ciberseguridad es la herramienta más útil de todas y es una oportunidad para que las instituciones educativas vuelvan a ofrecer capacitación y así puedan mejorar los niveles de seguridad informática de los diferentes sectores de gobierno, académicos, empresariales, industriales y de negocios.

Entonces, si bien ahora sabemos que la educación en ciberseguridad es la solución, eso nos lleva a preguntarnos, ¿cómo la implementamos de una manera práctica y eficiente?

Primero, analicemos las oportunidades que existen dentro de la escasez de talento. La industria de la tecnología está en auge y se agregan nuevos trabajos a diario debido a una cantidad infinita de nuevos ciberataques.

En general se está experimentando una brecha de habilidades de ciberseguridad sin precedentes, y algunas estimaciones informan para 2024 harán falta más de 10 millones de profesionales. ​Hoy en día, se estima que el 71% de las empresas en América Latina no encuentran perfiles expertos en ciberseguridad.​ Y es un hecho: la cantidad y la calidad de Hubs, Labs y unidades de ciberseguridad no son capaces de cubrir la demanda en el mercado.​

Con el aumento de la brecha de empleo, la respuesta es llenar puestos de trabajo con profesionales cibernéticos competentes y calificados. Dado que la escasez de habilidades en ciberseguridad empeora anualmente, es crucial implementar algún tipo de cambio y progreso real lo antes posible. Los equipos de ciberseguridad deben desarrollarse y mejorarse; esto significa contratar a más personas y enfocarse en un mayor nivel de educación en ciberseguridad. Entonces, ¿qué tipo de trabajos de ciberseguridad bien remunerados deben cubrirse lo antes posible?

  • Especialistas en seguridad informática
  • Ingenieros de seguridad
  • Analistas de seguridad de la información
  • Ingenieros de seguridad de aplicaciones
  • Ingenieros de seguridad de redes
  • Analistas Forenses
  • Especialistas en operaciones de red
  • Especialistas en respuesta a incidentes cibernéticos

En este mismo sentido, ante la escasez de personal competente en ciberseguridad, en el sector empresarial, las organizaciones se sienten inseguras y vulnerables a las amenazas. Sin ciberseguridad no hay seguridad. Entonces, ¿qué sucede cuando tantos se sienten expuestos a las amenazas? Los que son expertos en ciberseguridad y tecnología de la información definitivamente experimentarán una mayor carga de trabajo y esta creciente escasez de habilidades será cada vez más grave en los próximos años.

Entonces, ¿cuál es la propuesta?

Que en conjunto con las instituciones de educación superior se puedan implementar programas que aceleren la educación en ciberseguridad y con ello se pueda preparar a los posibles profesionales cibernéticos a un ritmo más rápido.

¿Qué programas son los más adecuados? Los diplomados en ciberseguridad.

A medida que la industria de la tecnología continúa creciendo, una educación tradicional de cuatro años no es lo suficientemente rápida como para preparar a los futuros profesionales de la ciberseguridad y que puedan ingresar a la fuerza laboral. Ahora las empresas se centran menos en los títulos y más en las habilidades. Los gigantes tecnológicos como Google, Apple e IBM están cambiando su enfoque hacia la experiencia basada en habilidades. Esto hace que un diplomado sea la alternativa perfecta a un título de cuatro años.

Los diplomados, a diferencia de un título de cuatro años, tardan entre 3 y 6 meses en completarse. Los diplomados en realidad combinan el aprendizaje práctico de una escuela superior y la velocidad acelerada de una escuela en línea y con ello preparar a los estudiantes para la fuerza laboral en una fracción del tiempo. En menos de un año, los graduados de los diplomados reciben la capacitación en habilidades que necesitan para conseguir un trabajo de inmediato.

En el panorama digital actual, especialmente con COVID-19, el mundo del trabajo desde casa y el aprendizaje en línea es esencial. No hay duda de que los institutos de educación superior están luchando por cambiar a un entorno en línea y al parecer, el futuro de la educación en ciberseguridad no existirá en el entorno tradicional del aula, lo que nos devuelve a los diplomados en línea como mejor opción.

Se ha demostrado que los diplomados en ciberseguridad tienen un éxito increíble. Los graduados han visto un gran retorno de la inversión, con más del 80% de los graduados trabajando a tiempo completo después de 1 a 6 meses de completar el programa. Esta alternativa a la educación tradicional en ciberseguridad es rápida, eficiente y asequible, y brinda la oportunidad perfecta para que la educación superior aborde una crisis actual y tome medidas para brindar a sus estudiantes la oportunidad de ingresar rápida y fácilmente a la fuerza laboral.

A medida que aumenta la escasez de mano de obra en ciberseguridad, está claro que la educación es la herramienta vital para resolver este problema. Con la ayuda de un diplomado de ciberseguridad competente e integral que ofrezca educación y aprendizaje, el bienestar cibernético de una sociedad puede crecer exponencialmente.

El panorama de la ciberseguridad cambia constantemente y los institutos de educación superior deben estar preparados para estos cambios a fin de brindarles a sus estudiantes las herramientas necesarias para ingresar al entorno laboral.

Sí, existe la crisis de empleo en ciberseguridad y sabemos que la educación es la respuesta, así que resolvámosla juntos.

Es por eso que el Centro de Ciberseguridad 05000 ofrece el Diplomado en Ciberseguridad, que brinda una experiencia educativa en profundidad para satisfacer sus necesidades específicas. La formación en ciberseguridad seguirá siendo una inversión valiosa en el futuro previsible, ya que la nueva tecnología sigue alterando la economía y creando nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes.

Para mayores informes acerca del Diplomado de 05000 contacte a nuestro equipo a través del correo electrónico 05000@startupmexico.com