Recomendaciones para cerrar la brecha de habilidades en ciberseguridad dentro de su organización




por Víctor Ruiz, fundador de SILIKN

Las industrias en general están experimentando una brecha de habilidades de ciberseguridad sin precedentes, y algunas estimaciones informan para 2024 harán falta más de 10 millones de profesionales. ​Hoy en día, se estima que el 71% de las empresas en América Latina no encuentran perfiles expertos en ciberseguridad.​ Y es un hecho: la cantidad y la calidad de Hubs, Labs y unidades de ciberseguridad no son capaces de cubrir la demanda en el mercado.​

Muchos factores son los culpables de esta escasez, pero lo primero en la lista es el número creciente de amenazas cibernéticas y atacantes. A medida que las organizaciones se enfrentan a la creciente necesidad de profesionales en ciberseguridad, la industria busca cerrar la brecha de habilidades lo más rápidamente posible.

Si bien el auge de la educación cibernética en escuelas y universidades comenzará a cerrar la brecha de habilidades en el futuro, por ahora, todavía hacen falta muchos más especialistas, por lo que las contrataciones se han visto en una situación compleja.

Mientras tanto, no parece que los ciberdelincuentes tengan intención de reducir la velocidad, por lo que las recomendaciones para cerrar la brecha de habilidades de seguridad cibernética dentro de su organización en este momento son:

Invertir en formación en ciberseguridad
La forma más valiosa y eficiente de cerrar la brecha de habilidades de seguridad cibernética en su organización es invertir en una formación adecuada en ciberseguridad para todos sus empleados. La capacitación no solo reducirá el riesgo de una infracción al garantizar la conciencia cibernética básica, sino que también brinda la oportunidad de mejorar las habilidades del talento que ya tiene. La formación en ciberseguridad tiene un alto retorno de la inversión comprobado.

Fomentar el aprendizaje continuo
Un factor que contribuye a aumentar la brecha de habilidades de seguridad cibernética es la capacitación de una sola ocasión o estancada. Dado que la ciberseguridad es un campo en rápida evolución con amenazas emergentes, es necesario promover el aprendizaje cibernético continuo para que las habilidades y conocimientos de los empleados se mantengan actualizados. El aprendizaje cibernético continuo brinda la oportunidad para que los empleados aprendan nuevas habilidades y practiquen las antiguas, asegurando que el conocimiento permanezca fresco y que los empleados confíen en sus habilidades.

Buscar nuevas tecnologías
Una queja frecuente de los profesionales de la ciberseguridad es que carecen de personal y están abrumados. Una forma de aliviar la carga de trabajo de su equipo de seguridad es invertir en tecnologías cibernéticas de automatización o aprendizaje automático. Estas tecnologías pueden ayudar a su equipo a agilizar las operaciones y priorizar las mayores amenazas o incidentes. Aunque puede ser abrumador intentar mantenerse al tanto de las tendencias de la tecnología cibernética, es esencial mantener la mente abierta al buscar e invertir en nuevas tecnologías de seguridad, ya que están ocurriendo muchas innovaciones interesantes.

Ampliar los canales para las nuevas contrataciones
No existe un solo camino hacia una carrera exitosa en ciberseguridad. Si bien el conocimiento de la ciberseguridad y la experiencia en el mundo real son importantes para los profesionales cibernéticos, son igualmente importantes los atributos como fuertes habilidades de pensamiento crítico, adaptabilidad y la voluntad de seguir aprendiendo. Muchos candidatos con antecedentes diversos y no tradicionales tienen estas últimas características y pueden capacitarse fácilmente en ciberseguridad para encajar perfectamente en su organización. Un grupo demográfico que se pasa por alto, por ejemplo, son los veteranos que pueden no tener un título universitario pero que poseen las cualidades vitales para aprender y tener éxito en ciberseguridad.

Proporcionar vías para el desarrollo profesional interno.
La retención de empleados es un problema importante en el campo de la ciberseguridad, en parte porque la demanda de profesionales es tan alta que pueden elegir para quién trabajar. A su vez, es fundamental que sus empleados de ciberseguridad sientan que tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y ascender en su organización. Proporcionar vías para el desarrollo profesional interno es beneficioso tanto para la organización como para el individuo, y es una de las mejores formas de invertir y retener a sus mejores talentos.

La escasez de habilidades de seguridad cibernética no desaparecerá pronto, pero al menos puede tomar medidas para mitigarla dentro de su organización. En el Centro de Ciberseguridad 05000 — con el respaldo de SILIKN — , nuestra misión es cerrar la brecha de habilidades de seguridad cibernética con soluciones que conectan el aprendizaje continuo, las redes de talentos y las tecnologías emergentes.

Contáctenos para ver cómo podemos ayudarlo a mejorar, volver a capacitar y retener a su fuerza de trabajo cibernética, a través de los siguientes correos: silikn@gmail.com o silikn@silikn.com, mediante el siguiente enlace: https://cutt.ly/afxGhPI o envíe un mensaje: https://cutt.ly/QfUQTMD

Y visite: https://www.silikn.com/