Aspectos clave de una sólida formación en ciberseguridad para empleados




por Víctor Ruiz, fundador de SILIKN y mentor del Centro de Ciberseguridad 05000

Las amenazas a la seguridad cibernética están en su punto más alto y los empleados se encuentran entre los eslabones más débiles en lo que respecta a la seguridad de los datos. Esto se debe a que los empleados pueden ser engañados fácilmente por estafas de phishing, malware, correos electrónicos no deseados y otros intentos de ciberdelitos similares.

Muchas empresas ahora están dando prioridad a la capacitación de los empleados para evitar filtraciones de datos. Al aumentar la comprensión y las habilidades de respuesta en torno a los tipos de amenazas, las filtraciones de datos se pueden reducir significativamente en cualquier organización.

La clave para un programa de capacitación de empleados exitoso es conocer su entorno de riesgo, dedicar suficientes recursos y comprometerse a crear conciencia sobre las amenazas de ciberseguridad. De esta manera, su equipo estará preparado para detectar y responder a varios tipos de riesgo de una manera que mantenga la seguridad de los datos. Comenzar con un programa de capacitación en ciberseguridad para empleados es quizás el paso más importante que deberá tomar.

Estos son los elementos críticos que la capacitación en ciberseguridad de sus empleados debe incluir para eliminar los riesgos de seguridad de la empresa.
Desarrolle un equipo

Incluso con el entrenamiento más apropiado tendrá un éxito limitado si no tiene un equipo dedicado a realizar tareas fundamentales de formación. En otras palabras, debe colaborar con varios departamentos dentro de la organización para cubrir todos los elementos críticos de su entorno de riesgo. Los diferentes departamentos pueden enfrentar diferentes niveles de riesgo, por lo que el programa de capacitación debe incluir una variedad de plataformas, recursos y personal. Esta es la mejor manera de cubrir todas sus bases y proporcionar un programa de formación integral para sus empleados.

Su equipo de capacitación puede incluir a muchos empleados diferentes dentro de la organización. Por ejemplo, los directivos pueden proporcionar supervisión y objetivos a largo plazo, mientras que el personal de recursos humanos puede brindar información útil sobre las habilidades y responsabilidades actuales de cada empleado dentro del programa. Los encargados de sistemas asesoran sobre las diferentes categorías de información personal y lo que la empresa puede necesitar hacer para proteger dichos datos. Lo importante es alinear las diferentes funciones de su equipo interdepartamental de manera que aumente la conciencia de los empleados sobre las amenazas a la seguridad cibernética.

2. Evalúe los riesgos

Para que su programa de formación sea eficaz, necesita una sólida comprensión del entorno de riesgo actual. Ser consciente de las amenazas a las que se enfrenta su empresa es el primer paso para desarrollar respuestas adecuadas que eviten las filtraciones de datos. Desarrollar un perfil de riesgo puede parecer más fácil de lo que realmente es. No solo debe conocer todas las plataformas de recopilación, almacenamiento y procesamiento de datos, sino que también debe obtener información sobre los sistemas de los proveedores que pueden ayudar en el procesamiento de los datos de la empresa. De hecho, muchas infracciones ocurren en sistemas de terceros que pueden exponer los datos de su empresa a amenazas.

Al desarrollar un programa de capacitación, debe conocer los tipos de datos que recopilan los distintos departamentos, las técnicas de almacenamiento de datos y los sistemas de procesamiento de los proveedores. Esta información lo ayudará a identificar los puntos débiles en sus flujos de trabajo de datos para que pueda capacitar a los empleados para que cubran esas brechas.

3. Entienda las amenazas más comunes

Si bien sus empleados pueden ser el eslabón más débil de la cadena de ciberseguridad, también son activos valiosos durante la respuesta al riesgo. Sus empleados forman la primera línea de defensa contra las violaciones de datos entrantes, por lo que deben estar al tanto de los tipos más comunes de amenazas a la seguridad de los datos. Una parte importante de su programa de capacitación debe incluir la sensibilización sobre las amenazas de tecnología más relevantes que enfrenta su empresa. Algunas de las amenazas de ciberseguridad más comunes incluyen:

a. Phishing o suplantación de identidad

El phishing es un tipo de ataque destinado a desviar información de empleados desprevenidos. Estos mensajes están diseñados para parecer genuinos a fin de obligar a sus empleados a revelar información confidencial. Por ejemplo, un correo electrónico puede formatearse para que parezca que proviene de un supervisor y el correo electrónico solicitará nombres de usuario, contraseñas o información financiera que no debe compartirse con personas no autorizadas. Al capacitar a sus empleados para identificar los mensajes de phishing, puede reducir significativamente el nivel de exposición al riesgo.

b. Ransomware

El ransomware es un tipo de malware que bloquea su sistema y le impide realizar tareas esenciales de la empresa. Puede llegar en forma de software que bloquea su sistema y paraliza las operaciones críticas. Al capacitar a los empleados sobre cómo identificar enlaces sospechosos, archivos adjuntos de correo electrónico y software malicioso, puede reducir la probabilidad de ransomware y mantener seguros los datos de su empresa.

c. Ingeniería social

La ingeniería social implica el uso de varias herramientas para manipular a un destinatario para que proporcione información confidencial. Esta técnica aprovecha las interacciones sociales y las emociones para engañar a un destinatario para que comparta datos de la empresa con personas no autorizadas. Capacitar a los empleados sobre cómo mantener la calma y evitar decisiones emocionales puede ayudar a proteger los datos de la empresa frente a los ataques de ingeniería social.

4. Diseñe una estrategia de comunicación

La comunicación es la base de cualquier programa de formación exitoso. Sus empleados deben saber por qué es necesario un programa de este tipo, qué pueden esperar obtener de él y cómo pueden proporcionar comentarios. Se trata de hacer que todos participen y de comunicar expectativas claras durante cada paso del programa. De esta manera, la capacitación evolucionará hacia un esfuerzo de trabajo en equipo.

5. Aplique políticas y procedimientos

La capacitación en ciberseguridad debe incluir un marco para informar a los empleados sobre los controles de seguridad relevantes. Sus trabajadores deben conocer los protocolos de contraseñas, la acción de los firewalls, la gestión de riesgos de los proveedores y las operaciones de la red. Esta información les ayudará a responder a las amenazas entrantes y a detectar brechas antes de que se produzca una infracción. Además, los controles de seguridad proporcionan un marco al que pueden adherirse los proveedores externos para mantener seguros los datos de su empresa.

6. Haga entrenamientos dinámicos

La formación en ciberseguridad puede afectar mucho a sus empleados. De hecho, los riesgos financieros y de reputación de una sola brecha en la seguridad de los datos pueden ser significativos, por ello dicha capacitación es crítica. Sin embargo, las empresas aún deben encontrar formas de hacer que la capacitación sea emocionante y agradable para los empleados. Puede presentar premios por desempeño o desafíos que hagan que el material sea más amigable para que los empleados lo consuman. Además, divida los módulos de capacitación en segmentos fácilmente digeribles que no le quiten la importancia general de su programa de capacitación.

7. Mejore constantemente

Finalmente, su programa de capacitación en ciberseguridad debe estar impulsado por comentarios continuos. Preste atención a las quejas de sus empleados sobre lo que les gusta y lo que les gustaría que cambiara. Incorpore sus comentarios en sus futuros módulos de capacitación para mejorar la efectividad de estas iniciativas. De esta manera, puede continuar elevando el nivel de seguridad de los datos dentro de su organización sin comprometer sus resultados finales.

La realidad es que la mayoría de las empresas enfrentan muchas amenazas diferentes dentro del ciberespacio. Aquellos que no tienen una estrategia para operar en este entorno podrían ser víctimas del cibercrimen y experimentar interrupciones significativas en las operaciones diarias. La formación en ciberseguridad es una parte fundamental de cualquier plan de gestión de riesgos. Al equipar a los empleados con las habilidades necesarias para detectar y responder a los intentos de piratería, puede crear una línea de frente más sólida contra las amenazas y abordar las filtraciones de datos durante sus primeras etapas. Aplicar los pasos descritos formará la base de cualquier programa de capacitación de empleados eficaz con respecto a la ciberseguridad.

Una formación en seguridad adecuada puede enseñar a sus empleados a mantener seguros los datos de la empresa. Es por eso que el Centro de Ciberseguridad 05000 ofrece el Diplomado en Ciberseguridad, que brinda a las empresas una experiencia educativa en profundidad para satisfacer sus necesidades específicas.

Para mayores informes acerca del diplomado de 05000 contacte a nuestro equipo a través de los siguientes correos: silikn@gmail.com, silikn@silikn.com, 05000@startupmexico.com, mediante el siguiente enlace: https://cutt.ly/afxGhPI o envíe un mensaje: https://cutt.ly/QfUQTMD y visite: https://www.silikn.com/