El ciberaprendizaje continuo: el arma secreta de las organizaciones contra las amenazas digitales




por Víctor Ruiz, fundador de SILIKN y mentor del Centro de Ciberseguridad 05000

La industria de la ciberseguridad tiene un arma secreta que usted no sabía que necesitaba: el aprendizaje cibernético continuo, el cual no solo promete aumentar el valor de la inversión y los empleados de su organización, sino que también sirve para reforzar sus defensas incluso contra los ciberdelincuentes más expertos.

Si bien las organizaciones son conscientes de que se enfrentan a una crisis global de brecha de talento en ciberseguridad, lo que tal vez no se den cuenta es que también se enfrentan a una crisis de brecha de habilidades en ciberseguridad, incluso si cuentan con un equipo de profesionales certificado y con un empleo remunerado.

De acuerdo con un análisis de la unidad de investigación de SILIKN, el 91.8% de los profesionales de ciberseguridad encuestados están de acuerdo en que deben mantenerse al día con sus habilidades o, de lo contrario, las organizaciones para las que trabajan estarán en una desventaja significativa frente a las ciberamenazas. Sin embargo, el 70.8% afirma que las exigencias de su trabajo les impiden regularmente desarrollar nuevas habilidades.

Evidentemente, existe una brecha importante entre las necesidades y oportunidades de capacitación en ciberseguridad y esto deja a las organizaciones vulnerables a las amenazas emergentes. Pero ¿cómo se puede adoptar una estrategia continua de aprendizaje de habilidades cibernéticas?

Ya que la industria de la ciberseguridad se adapta constantemente para gestionar las tácticas, técnicas y procedimientos en evolución de los ciberdelincuentes, también debe ocurrir esto con las habilidades necesarias para proteger su red. Sin el aprendizaje cibernético continuo, los profesionales se quedan atrás y son considerablemente menos efectivos en tan solo 3 meses. Las estrategias de los cibercriminales crecen y cambian constantemente, ¿no debería estarlo también su equipo de ciberseguridad?

El aprendizaje cibernético continuo permite a sus empleados desarrollar y actualizar conocimientos en el trabajo para que puedan mantenerse al día con las tendencias de la industria. Mejor aún, los profesionales con capacitación en el trabajo son los de mayor rendimiento: el entrenamiento regular y el aprendizaje equipa a los empleados para identificar rápidamente y tratar de manera efectiva los casos de respuesta a incidentes.

Una vulneración de datos le cuesta a las empresas un promedio de $4.90 millones de dólares, por lo que invertir en capacitación cibernética puede ayudarlo a evitar por completo este tipo de costos. Afortunadamente, los costosos programas de certificación y capacitación — en el aula y en línea — ya no son las únicas opciones para el aprendizaje.

Por ejemplo, brindar capacitación basada en roles aumentará la productividad y ahorrará el dinero gastado en clasificación y respuesta a incidentes. El aprendizaje continuo basado en roles se adapta a la función laboral para que los empleados reciban la formación adecuada para sus actividades, garantizando que el tiempo de formación sea enfocado y eficiente.

Un ejemplo de lo antes mencionado, es el Diplomado de Ciberseguridad 05000 que está basado en roles y proporciona contenido actualizado constantemente, así como laboratorios prácticos que garantizarán que sus empleados reciban la capacitación más valiosa en tiempo real. ¿La mejor parte? Se puede acceder al Diplomado desde cualquier lugar y en cualquier momento.

De igual forma, una filtración de datos no solo le costará millones a su empresa en daños, sino también impactará negativamente en su reputación. La clave para un frente de seguridad cibernético exitoso es luchar contra la miopía cibernética. La compra de tecnologías de seguridad nuevas y avanzadas es una inversión que hacen muchas organizaciones para intentar adelantarse a las amenazas. Sin embargo, sin el tiempo o los recursos para aprender a usarlos, los profesionales a menudo no pueden comprender o emplear completamente las tecnologías, y se pierde la ventaja sobre los ciberdelincuentes. Los profesionales necesitan aprender continuamente nuevas metodologías para utilizar las nuevas tecnologías.

Su organización solo debe invertir en nuevas tecnologías si está dispuesto a invertir también en el aprendizaje cibernético continuo. En este sentido, el Diplomado 05000 integra contenido sobre tecnologías emergentes en su plataforma, lo que le permite optimizar su inversión en nueva tecnología, en sus empleados y en su futuro al mismo tiempo.

El aprendizaje cibernético continuo es esencial para proteger su organización en un entorno competitivo y acelerado. Tome la decisión de implementar capacitación cibernética continua y reciba un alto retorno de su inversión con un valor agregado continuo en seguridad y productividad.

Para mayor información visite: https://www.silikn.com/ y https://05000.co/ y conozca cómo podemos ayudar a su equipo a aprovechar los beneficios del aprendizaje continuo.