La escasez de recursos humanos es el mayor reto del sector de ciberseguridad




por Víctor Ruiz, fundador de SILIKN y mentor del Centro de Ciberseguridad 05000

La escasez de recursos humanos es el mayor reto del sector de ciberseguridad. El recurso humano es quien desarrolla los proyectos, las personas que diseñan la estrategia. Los que defienden y atacan. Los que resuelven. Si no hay suficientes recursos humanos, la industria — el sector entero — empieza a detenerse.

De acuerdo con datos del estudio Cyber Security Jobs Report a finales de 2021 habrá aproximadamente 3.5 millones de vacantes de ciberseguridad sin cubrir en todo el mundo y, no obstante, hay cero por ciento de desempleo en esta área y, además, en su mayoría son puestos que se pueden cubrir de forma remota.

Muchos factores son los culpables de esta escasez, pero el primero en la lista es el creciente número de amenazas cibernéticas y atacantes. A medida que las organizaciones ceden ante la creciente necesidad de apoyo, la industria busca incrementar su lucha por cerrar la brecha de habilidades en ciberseguridad.

Si bien el aumento de la educación cibernética en las escuelas y universidades comenzará a cerrar la brecha de habilidades en el futuro, al día de hoy, hacen falta millones de especialistas que puedan incorporarse al mercado de forma inmediata.

En este sentido, 05000 y Cybint ofrecen el Diplomado de Ciberseguridad, el cual está alineado con el marco desarrollado por NIST (National Institute of Standards and Technology) que modela los distintos roles, perfiles y responsabilidades de los profesionales de ciberseguridad, con la finalidad de generar planes de entrenamiento y habilidades muy específicas sin necesidad de tener una carrera profesional.

Queremos aclarar que las carreras universitarias son muy importantes y cumplen una función crucial en el progreso de las comunidades, pero, en este sentido, el enfoque que tiene 05000 es el de generar planes para poder entrenar técnicos especialistas en actividades muy específicas y que se integren al mercado laboral de inmediato. Otro punto importante es que el Diplomado de 05000 permite que personas con diferentes profesiones y habilidades puedan transformarse en especialistas de ciberseguridad para poder cubrir la falta de talento actual en esta área en particular.

Se trata de formar profesionales que puedan tener una rápida inserción al mercado, con una formación de 3 a 6 meses, mediante un programa acelerado, llamado “bootcamp” y así poder cerrar lo antes posible la brecha existente en recursos humanos.

El Diplomado de Ciberseguridad de 05000 prepara con éxito a personas con poca o ninguna experiencia en tecnología para trabajos de nivel de entrada en seguridad informática, a través de conocimientos, habilidades y tareas relevantes identificadas por el NIST y su marco nacional de habilidades para el desarrollo de la fuerza laboral en ciberseguridad.

La metodología de entrenamiento de 05000 es una adaptación de cursos similares de inteligencia militar y se centra más en la práctica que en la teoría, combinando las mejores características de la enseñanza en línea y presencial.

Para conocer más acerca de esta iniciativa, visite: https://05000.co/ y https://www.silikn.com/