Microsoft “Best to replace”, la preferida de los ciberdelincuentes en el 39% de los intentos de phishing para suplantar identidad




Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, ha publicado el Brand Phishing Report correspondiente al primer trimestre de 2021. El informe destaca las empresas en las que los ciberdelincuentes se fijan más para elaborar sus campañas de phishing con el objetivo de robar información personal o credenciales de pago a las víctimas.

Microsoft repite primer puesto y vuelve a ser la marca más suplantada y acapara el 39% de todos los intentos de phishing con el trabajo en remoto como gancho principal, algo menos que el 43% que alcanzó en los últimos meses del pasado año. Por otro lado, DHL también mantuvo su posición como la segunda marca más imitada (18%) debido al aumento de las compras online.

El informe revela que la tecnología sigue siendo el sector con más probabilidades de ser objeto de phishing de marca, seguido por el de las empresas de mensajería. Sin embargo, la banca ha sustituido al pequeño comercio en el pódium, ya que dos compañías bancarias -Wells Fargo y Chase- se encuentran ahora entre las diez primeras posiciones. Esto demuestra cómo los ciberdelincuentes están aprovechándose del aumento de los pagos online, de la dependencia de la banca online actual, así como del incremento de las compras y las entregas a domicilio con el objetivo de intentar engañar a los usuarios y cometer fraudes financieros.

"En el primer trimestre1 de 2021 los ciberdelincuentes incrementaron sus intentos de ataque para robar datos personales haciéndose pasar por marcas líderes de los diferentes sectores, y nuestras cifras muestran claramente cómo cambian sus tácticas de phishing para aumentar sus posibilidades de éxito", explica Omer Dembinsky, director de inteligencia de datos de Check Point. "Aunque las webs y las apps suelen incorporar medidas de seguridad, sobre todo en el caso de la banca, es el elemento humano el que a menudo no detecta las estafas, por lo que los ciberdelincuentes siguen engañando a los usuarios mediante correos electrónicos convincentes que se hacen pasar por marcas de confianza. Como siempre, recomendamos que se aumenten las precauciones a la hora de compartir datos y credenciales personales, y recordamos que es primordial pensarlo dos veces antes de abrir archivos adjuntos o enlaces en los emails, especialmente los correos que dicen ser de empresas conocidas, como instituciones bancarias, Microsoft o DHL, que son las más propensas a ser suplantadas", concluye Dembinsky.

En un ataque de phishing, los cibercriminales intentan imitar el sitio web oficial de una compañía conocida utilizando un nombre de dominio o una URL y un diseño de página web similares a los del auténtico. El enlace a la página web falsa puede enviarse a los usuarios por correo electrónico o mensaje de texto. Finalmente, un usuario puede ser redirigido durante la navegación web, o hacerse desde una aplicación móvil fraudulenta. La copia falsa suele contener un formulario destinado a robar las credenciales, los datos de pago u otra información personal de los usuarios.





Top phishing por marcas en el primer trimestre de 2021


Microsoft (relacionado con el 39% de todos los intentos de phishing de marcas a nivel mundial)


DHL (18%)


Google (9%)


Roblox (6%)


Amazon (5%)


Wells Fargo (4%)


Chase (2%)


LinkedIn (2%)


Apple (2%)


Dropbox (2%)