El 61.8% de las organizaciones esperan que les ocurran vulneraciones de datos en los próximos 12 meses




por Víctor Ruiz, fundador de SILIKN y mentor del Centro de Ciberseguridad 05000

La pandemia por COVID-19 ha creado una gama completamente nueva de riesgos de ciberseguridad para las empresas.

Debido al cambio drástico que vivieron las empresas para instalar a sus empleados y que pudieran trabajar desde casa, las organizaciones encontraron nuevas amenazas para las redes y dispositivos domésticos, los sistemas de acceso remoto, las redes privadas virtuales, las videoconferencias y otras herramientas de colaboración.

De pronto aparecieron nuevos peligros tanto internos como externos, a medida que se revisaron las cadenas de suministro y los servicios en la nube.

De acuerdo con un estudio de la unidad de investigación de SILIKN, un alto porcentaje de organizaciones están luchando por minimizar estos riesgos inesperados, al mismo tiempo que buscan reducir los riesgos existentes relacionados con la nube, los dispositivos móviles y los sistemas y aplicaciones.

El análisis — aplicado a 652 empresas mexicanas e internacionales con operaciones en el país, de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León , durante enero a abril de 2021— , dio a conocer una preocupación creciente por el aumento de los riesgos cibernéticos, en plena pandemia, y el 61.8% de las organizaciones esperan que ocurran vulneraciones de datos en los próximos 12 meses.

Las empresas están teniendo en cuenta muchos factores al evaluar el riesgo para 2021 y 2022, incluidos los riesgos relacionados con la tecnología, así como las amenazas de los ciberdelincuentes, los Estados-nación e incluso a los usuarios finales descuidados o malintencionados.

Algunos de los datos relevantes se presentan a continuación:
  • El 61.8% de los empleados creen que sus datos están en riesgo o que serán vulnerados en el transcurso de los siguientes 12 a 18 meses — todo esto como parte del entorno incierto provocado por la pandemia de coronavirus — .
  • El 51.1% cree que los riesgos alrededor de su organización han aumentado debido a las vulnerabilidades en los sistemas de acceso remoto empresarial que los empleados utilizan para trabajar desde casa.
  • El 68.9% espera que sus organizaciones realicen cambios significativos en el tema de ciberseguridad a corto, mediano y largo plazo en sus operaciones.
  • El 72.4% de los encuestados cree que los ciberdelincuentes representan el mayor riesgo para sus datos.
  • El 48.5% expresa preocupación por las vulnerabilidades cibernéticas dirigidas a proveedores de servicios en la nube.
  • El 43.6% de las empresas están implementado una amplia gama de controles y prácticas para evaluar y administrar los riesgos en sus sistemas.

En este sentido es importante que las empresas sigan actuando en dos sentidos prioritarios: primero, desplegar la tecnología adecuada para poder proteger a los empleados que laboran de forma remota. Se trata de proteger todo el entorno ya que cualquier vulnerabilidad podría ser aprovechada por los cibercriminales. Y segundo, mantener una capacitación continua de todo el personal en temas de ciberseguridad. Recordemos que los empleados representan la primera línea de defensa de una organización y por lo tanto deben estar atentos a cualquier ciberamenaza.

Para mayor información, visite: https://www.silikn.com/