Algunos consejos de ciberseguridad para mantener su negocio protegido




por Víctor Ruiz, fundador de SILIKN, mentor del Centro de Ciberseguridad 05000 e instructor certificado en ciberseguridad — CSCT™

En estos días se habla mucho sobre el rendimiento empresarial: ¿cómo generar mejores clientes potenciales?, ¿cómo mejorar la atención al cliente? etcétera. Y todo esto está muy bien, pero ¿qué pasa con la ciberseguridad? ¿No debería ser esta una conversación prioritaria?, ¿cómo mantenemos nuestras empresas seguras y protegidas contra robos, ataques y otros comportamientos maliciosos?

Un análisis de la unidad de investigación de SILIKN, mostró que el 81.5% — de los empleados encuestados — afirmaron que eran conscientes de los riesgos de los enlaces desconocidos en los correos electrónicos, pero hicieron clic en ellos de todos modos. Claramente, hay una brecha que debe abordarse, por lo que a continuación presentamos algunas recomendaciones que pueden aplicarse para hacer que su negocio esté más seguro.

La ciberseguridad es una responsabilidad de todos. Es un asunto de cultura corporativa y potencialmente puede marcar una gran diferencia para garantizar que su negocio sea seguro. Es decir, asegúrese de que la ciberseguridad sea un tema que se aborde en su lugar de trabajo en todos los niveles del personal. Las amenazas a la seguridad son aún más amenazantes si no hay educación a su alrededor. Realice reuniones periódicas que eduquen a su personal sobre las amenazas de seguridad comunes y cómo pueden neutralizarse. Las brechas de seguridad son a menudo la consecuencia de que las personas se vuelven complacientes. Las reuniones periódicas que educan y recuerdan ayudarán al personal a mantenerse alerta para abordar las ciberamenazas. La seguridad no es solo una cuestión de estrategia o tecnología; también se trata de asegurarse de que todos se sientan responsables de mantener seguro el lugar de trabajo.

Es importante tener al personal adecuado. Con demasiada frecuencia, los dueños o directivos de las empresas caen en la trampa de pensar que pueden manejar todo por sí mismos. Pero a veces, es mejor comprar o asociarse que construir. Deje la seguridad a los profesionales que entienden el funcionamiento de su organización para que pueda concentrarse en lo que es importante: la actividad diaria de su negocio. Asegúrese de tener un software sólido y actualizado, y ponerlo en acción. Una vez que el software esté funcionando, simplemente puede sentarse y dejar que se encargue de los aspectos automáticos de la ciberseguridad por usted. Tampoco escatime en soluciones de seguridad. Si bien existen varios programas de software de seguridad y antivirus gratuitos disponibles, es posible que estos no sean lo suficientemente completos como para proteger su empresa de todas las amenazas. Investigue y comprométase con la solución que mejor proteja su negocio, no simplemente la opción más barata o conveniente.

Piense estratégicamente. El hecho de que vivamos en una era digital no significa que la seguridad simplemente signifique seguridad en Internet. Existen numerosos niveles de seguridad en los que es importante pensar y diseñar estrategias. Por ejemplo, una empresa no solo necesita tener un software de seguridad, sino también un buen sistema de seguridad física que supervise el lugar de trabajo. Después de todo, la mayoría de las amenazas que existen en línea también pueden ocurrir a través de robos a la antigua. Asegúrese de que su edificio también sea seguro. Además, es una gran idea integrar las asuntos de seguridad en la contratación de personal en sí. Al entrevistar a los posibles empleados, asegúrese de tener presente esta pregunta: ¿Es esta persona digna de confianza?

Establezca políticas y procedimientos. Probablemente, lo mejor que puede hacer una empresa para mantener seguro su lugar de trabajo es simplemente tener políticas y procedimientos que aborden las necesidades de seguridad. No deje la ciberseguridad a criterio individual. Investigue las mejores prácticas y aplíquelas en todos los ámbitos. De esa manera, cuando se enfrente a una amenaza potencial, su personal tendrá una respuesta unificada y eficaz para enfrentarla. Para muchos, la ciberseguridad representa ansiedad. Muchos de nosotros estamos tan ansiosos ante la idea de que algo salga mal que tenemos miedo de prepararnos adecuadamente. Pero al contar con estos consejos, esperamos que cualquier empresa pueda lograr avances significativos para garantizar un lugar de trabajo seguro y protegido.

Para mayor información, visite: https://www.silikn.com/