Recomendaciones para proteger sus criptomonedas en un entorno de ciberamenazas


Imagen: Zdzisław Beksiński

por Víctor Ruiz, fundador de SILIKN, instructor certificado en ciberseguridad — CSCT™ y mentor del Centro de Ciberseguridad 05000.

Cuando usted invierte en criptomonedas una parte crucial, en la actualidad, es poder protegerlas.

Con el aumento del número de ataques cibernéticos, las posibilidades de robo de criptomonedas también se han disparado hoy en día. De acuerdo con datos de analistas, al día de hoy se han perdido casi $3.7 millones de dólares en criptomonedas.

Gran parte de estos ataques se deben al criptojacking, o minería maliciosa de criptomonedas, que se define como el uso no detectado de un dispositivo informático ajeno para extraer monedas digitales. Es la vulneración de una computadora, smartphone o red de equipos, no para acceder a datos, sino para minar criptomonedas secuestrando recursos de otros.

Minar en busca de criptomonedas es una tarea compleja y que consume muchos recursos, tanto energéticos como de cómputo. En ese contexto los ciberdelincuentes han descubierto una forma de hacerlo más fácil: entrando en computadoras ajenas y haciendo que sean esas las que realicen los cálculos necesarios, consumiendo sus propios recursos, para obtener divisas digitales.

Si es víctima del cryptojacking, puede no darse cuenta. La mayoría del software de cryptojacking está diseñado para permanecer oculto al usuario, pero esto no significa que no se note. Este robo de sus recursos informáticos reduce la velocidad de otros procesos, aumenta la factura de la energía eléctrica y acorta la vida del dispositivo.

En función de lo fino que sea el ataque, se pueden observar ciertas alertas. Si su computadora se ralentizan o el ventilador se pone en marcha más veces de lo normal, tiene motivos para sospechar que se trata de cryptojacking.

La motivación del cryptojacking es sencilla: el dinero. La minería de criptomonedas puede ser muy lucrativa, pero que llegue a ser rentable resulta casi imposible sin los medios para cubrir grandes costes. Para alguien que tiene recursos limitados y una moral cuestionable, el cryptojacking es una manera asequible y eficaz de extraer valiosos coins.

Pero afortunadamente, también existen diferentes métodos para proteger las criptomonedas que posee. Lo más importante es mantener sus activos seguros mediante la adopción de métodos que se adapten al tipo de activo que tiene en su poder, como por ejemplo:

1. Almacenamiento de criptomonedas en una billetera de custodia.

Como sugiere el nombre, una billetera criptográfica de custodia es aquella en la que sus activos se mantienen bajo custodia para usted. Esto significa que un tercero retendrá y administrará sus claves privadas en su nombre. En otras palabras, no tendrá control total sobre sus fondos, ni la capacidad de firmar transacciones.

En este caso sus activos se mantienen seguros por terceros a través de métodos en línea, fuera de línea o ambos. En general, cuando compra criptomonedas a través de plataformas comerciales P2P o de otro modo, los activos que obtuvo se conservan en su billetera bajo el control de la aplicación, la plataforma o los corredores de bolsa. Y si desea almacenarlo usted mismo, puede transferir los activos a billeteras calientes o frías. No todas las plataformas permiten tales transferencias.

Entre las ventajas de utilizar una billetera de custodia se encuentran: El usuario no tiene que poner mucho esfuerzo o tiempo en cuidar sus activos y es más fácil acceder e intercambiar sus activos sin procedimientos complejos, ya que se mantienen seguros en su cuenta personal.

2. Almacenamiento de criptomonedas en una billetera fría.

Las billeteras frías son monederos o carteras digitales donde puede almacenar y gestionar sus criptomonedas. Así las billeteras frías (cold wallets), son aquellas que utilizan claves generadas por una fuente que no está conectada a la blockchain y por tanto, tampoco a Internet.

Las billeteras frías, también son llamadas billeteras fuera de línea y se consideran el medio más seguro para preservar las inversiones en criptomonedas. Existen numerosas opciones de almacenamiento criptográfico en frío disponibles, de las cuales la más popular es la billetera de hardware, dispositivos que se pueden conectar a su computadora para almacenar sus inversiones criptográficas.

Cabe señalar que no todas las billeteras de hardware están diseñadas para el mismo tipo de criptomonedas. Existen monederos específicos para cada activo y algunos están hechos para almacenar activos más pequeños, mientras que otros pueden manejar más de 1000 criptos.

Al conectar el hardware en su sistema, también puede transferir criptomonedas desde diferentes direcciones. Cada billetera de hardware tiene una frase de recuperación única que no se debe compartir, ya que de tener acceso, durante una posible fase de recuperación, se puede acceder a sus activos para bloquearlos o robarlos.

3. Almacenamiento de criptomonedas en una billetera caliente.

Las billeteras calientes (o hot wallets) son un tipo de wallet que siempre permanecen conectadas a Internet y a la red blockchain para las que están creadas. Esto con la finalidad de permitir a sus usuarios realizar transacciones de forma rápida y cómoda.

Mediante las billeteras calientes, sus activos criptográficos se almacenan en línea y es fácil realizar transacciones ya que permanecen así todo el tiempo. Este hardware está disponible como aplicaciones que se pueden instalar en la computadora e incluso, si no se siente cómodo con las aplicaciones, puede optar por monederos activos basados ​​en la web.

Entre las ventajas de las billeteras calientes están: alta disponibilidad, el propietario tiene control sobre los bienes y las transacciones son rápidas y fáciles de usar.

4. Almacenamiento de criptomonedas en una billetera física

La billetera física es una variante de una billetera fría, que tiene una copia impresa de claves privadas y códigos QR. Estos son conocidos popularmente como monederos de papel, son completamente gratuitos y ofrecen la máxima seguridad con un costo casi nulo. Este tipo de monederos brindan un mayor nivel de seguridad en comparación con otras wallets debido a que proporcionan un almacenamiento, desconectado de Internet, por lo que permiten resguardar y proteger nuestras claves privadas de forma mucho más segura, si se hace de forma correcta.

Las paper wallets son ideales para el almacenamiento y resguardo de fondos que no van a ser utilizados o movidos en mucho tiempo. Así, pueden emplearse como resguardo de valor y ahorro.

Algunas de las recomendaciones básicas para proteger las criptomonedas son:

- Almacene los activos en una billetera fría mientras usa una billetera más pequeña o caliente si desea realizar intercambios frecuentes.
- Nunca comparta las claves de recuperación o la clave privada con nadie, ni las guarde en su computadora.
- El almacenamiento seguro de criptoactivos es un componente importante si está activo en el mercado de criptomonedas. Tan pronto como obtenga criptomonedas, transfiéralas a la billetera seleccionada, anote la clave de recuperación y guárdela en un lugar seguro.

Para más información, visite: https://www.silikn.com/