Ciberseguridad










 





Empresas bajo ciberataque

Los ataques cibernéticos cuestan a México, el país con más ataques en Latinoamérica, alrededor de 8 mil millones de dólares según estimaciones de la firma Infosecurity con datos de empresas. 

Diferentes estudios muestran que en México solo alrededor del 17% de las PyMEs están dedicando esfuerzos o presupuestos a temas de ciberseguridad. 

A una empresa grande que sufre algún ataque cibernético le cuesta entre 1.5 a 2 millones de dólares por suceso, mientras que a una empresa de menor tamaño podría costarle entre 300 y 400 mil dólares, debido a que deben asumir el costo de no poder llevar a cabo ventas, transacciones, demandas de incumplimiento, entre otras. Una micro o pequeña empresa en el transcurso de los seis meses posteriores a haber sido víctimas de un ataque de ciberseguridad pueden llegar a desaparecer, por lo tanto, existe una alta vulnerabilidad para este tipo de empresas.

Los principales obstáculos para que este sector de la economía invierta en ciberseguridad son la dificultad presupuestal, la falta de conciencia e, incluso, concepciones culturales.

Querétaro es un área que representa altos riesgos en materia de ciberseguridad, ante el crecimiento de sectores productivos y la implementación de esquemas de transformación digital. A este escenario se suma la incorporación de sistemas de la Industria 4.0, que si bien representan un proceso de desarrollo industrial, también abren canales que posibilitan ataques contra las compañías

El enfoque en las micro, pequeñas y medianas empresas, al ser organizaciones de menor tamaño y mucho más acotadas en términos presupuestales, enfocan su visión en términos operativos y continuidad de negocios, más que la implementación de controles preventivos en contra de los ciberamenazas.

Además, en Querétaro hay que visualizar que hay grandes industrias, organizaciones que se dedican a manufactura, armadoras de autos y que no es exclusiva la ciberseguridad para ambientes de Tecnologías de la Información (TI), también están atacando ambientes tecnológicos operativos, donde los impactos son mucho más grandes, como en el caso de la suspensión de una producción o de máquinas industriales, las cuales afectan directamente la continuidad de las operaciones.

Diversas investigaciones indican que en grandes corporaciones se destina entre 10 y 12% del presupuesto al tema de ciberseguridad, mientras que en las PyMEs se destina entre 2 y 3%.

Entre los riesgos que enfrentan las empresas están el secuestro de datos (ransomware), que consiste en un ataque de extorsión digital que podría afectar la disponibilidad de cifrar todos los archivos de un sistema o de una red, así como generar daño a la reputación o daños más severos si no se cuenta con respaldos de la información afectada.

Por lo anterior, además de conferencias, talleres, entrenamientos y consultoría, Silikn es asociado de canal de Check Point® Software Technologies Ltd., empresa líder especializada en ciberseguridad a nivel mundial; de Avananla única solución que puede
proteger su correo electrónico en la nube y plataformas de colaboración, y de NeuShield, empresa de seguridad informática, con sede en California, Estados Unidos.



Para adquirir alguna de las soluciones de Check Point Software, Avanan o NeuShield contacte a nuestro equipo a través de los siguientes correos: silikn@gmail.com o silikn@silikn.com y con gusto atenderemos a sus requerimientos.