¿Qué es el malware WannaCry? ¿Representa todavía un riesgo para las organizaciones?



Imagen: Zdzisław Beksiński

Por Víctor Ruiz, fundador de SILIKN, Instructor Certificado en Ciberseguridad — CSCT™, (ISC)² Certified in Cybersecurity℠ CC, EC-Council Ethical Hacking Essentials (EHE) Certified, Ethical Hacking Certified Associate (EHCA) y líder del Capítulo Querétaro de la Fundación OWASP.

WannaCry es un tipo de software malicioso (malware) que se propagó en todo el mundo en mayo de 2017. También se conoce como “WannaCrypt”, “WanaCrypt0r 2.0” y “WCry”. Fue un ataque cibernético masivo que afectó a miles de computadoras en todo el mundo.

El malware WannaCry aprovechó una vulnerabilidad en el sistema operativo Microsoft Windows, que fue identificada y parcheada previamente por Microsoft. Sin embargo, muchas organizaciones no habían instalado el parche necesario, lo que permitió que WannaCry se propagara rápidamente.

Una vez que WannaCry infectaba una computadora, cifraba los archivos del usuario y exigía un rescate para desbloquearlos. El rescate debía ser pagado en la criptomoneda Bitcoin. El ataque afectó a hospitales, empresas, instituciones gubernamentales y usuarios individuales en todo el mundo.

El ataque de WannaCry sirvió como una llamada de atención para la necesidad de mantener actualizado el software y de tomar en serio la seguridad cibernética. Desde entonces, se han tomado medidas para mejorar la seguridad en línea y para prevenir futuros ataques similares.

Se desconoce con certeza quién creó WannaCry. Sin embargo, se cree que el malware fue desarrollado por un grupo de hackers que se hacen llamar “The Shadow Brokers”, quienes habrían robado herramientas de hacking y vulnerabilidades a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) y los habrían puesto a la venta en línea.

Uno de los exploits robados era una vulnerabilidad en el protocolo SMB (Server Message Block) de Microsoft Windows, que permitía la propagación rápida del malware. Aparentemente, los creadores de WannaCry utilizaron esta vulnerabilidad para desarrollar el malware y llevar a cabo el ataque masivo.

WannaCry afectó a miles de empresas, organizaciones y usuarios individuales en todo el mundo. Algunas de las empresas más prominentes que fueron víctimas del ataque incluyen:

Telefónica: La compañía española de telecomunicaciones fue una de las primeras en informar de un ataque cibernético masivo en mayo de 2017.

National Health Service (NHS): El sistema de salud pública del Reino Unido fue gravemente afectado por WannaCry, lo que provocó la cancelación de citas y operaciones médicas, y la desconexión de los sistemas informáticos.

FedEx: La empresa de mensajería estadounidense sufrió interrupciones en algunos de sus sistemas informáticos como resultado del ataque.

Renault: La compañía automotriz francesa cerró temporalmente algunas de sus fábricas en Europa debido al ataque de WannaCry.

Deutsche Bahn: La empresa ferroviaria alemana experimentó interrupciones en algunos de sus sistemas de información y llegadas y salidas de trenes debido al ataque.

¿Todavía existe la posibilidad de ser víctima de WannaCry?

Aunque WannaCry fue un ataque cibernético importante en 2017, todavía existe la posibilidad de ser víctima de este malware si no se toman medidas de seguridad adecuadas. Aunque muchos sistemas y dispositivos fueron actualizados y parcheados después del ataque inicial, algunos dispositivos y sistemas más antiguos todavía pueden estar en riesgo si no se han aplicado los parches de seguridad adecuados.

Además, es posible que aparezcan nuevas variantes de WannaCry o malware similar que utilicen las mismas vulnerabilidades de seguridad que WannaCry para propagarse y causar daño. Por lo tanto, es importante seguir las mejores prácticas de seguridad cibernética, como mantener actualizado el software y los parches de seguridad, utilizar software antivirus y firewalls, y evitar hacer clic en enlaces sospechosos o descargar archivos de fuentes no confiables.

Aunque el riesgo de ser víctima de WannaCry puede haber disminuido, todavía existe la posibilidad de sufrir un ataque si no se toman medidas de seguridad adecuadas.

¿Han aparecido nuevas variantes de WannaCry?

Desde el ataque inicial de WannaCry, se han detectado varias variantes y nuevas cepas del malware. Algunas de estas variantes son:

EternalRocks: Esta variante de WannaCry fue descubierta en mayo de 2017, poco después del ataque inicial de WannaCry. EternalRocks utiliza el mismo exploit que WannaCry para propagarse, pero es más difícil de detectar debido a que no se comunica con ningún servidor de comando y control.

Uiwix: Uiwix es otra variante de WannaCry que apareció en mayo de 2017. Al igual que el malware original, Uiwix cifra los archivos del usuario y exige un rescate para su recuperación.

Petya/NotPetya: En junio de 2017, se produjo otro ataque cibernético masivo que utilizaba una variante de WannaCry, conocida como Petya/NotPetya. Al igual que WannaCry, Petya/NotPetya explotó una vulnerabilidad en Windows para propagarse.

Bad Rabbit: En octubre de 2017, surgió una nueva variante de ransomware llamada Bad Rabbit que también utilizaba una vulnerabilidad en Windows para propagarse. Bad Rabbit se propagó rápidamente en Rusia y Ucrania, y se extendió a otros países en Europa.

Existen varias medidas que puedes tomar para protegerte contra WannaCry y otros tipos de malware:

Mantén actualizado el software: Mantener actualizado el software y los sistemas operativos es una de las formas más importantes de protegerse contra WannaCry. Los parches de seguridad pueden solucionar las vulnerabilidades que el malware utiliza para propagarse. Asegúrate de habilitar las actualizaciones automáticas para que los parches de seguridad se instalen automáticamente.

Utiliza software antivirus: Utiliza un software antivirus confiable para detectar y bloquear el malware. Actualiza regularmente tu software antivirus y realiza escaneos completos del sistema de forma regular.

Usa firewall: Un firewall ayuda a proteger tu red y bloquea el tráfico malicioso. Configura tu firewall correctamente para que bloquee todo el tráfico innecesario.

No hagas clic en enlaces o archivos sospechosos: No hagas clic en enlaces sospechosos ni descargues archivos de fuentes no confiables. Los correos electrónicos de phishing pueden contener enlaces maliciosos que descargan malware en tu sistema.

Haz copias de seguridad regularmente: Haz copias de seguridad de tus archivos importantes en un dispositivo externo o en la nube de forma regular. De esta manera, si tu sistema se infecta con WannaCry u otro malware, podrás recuperar tus archivos sin tener que pagar el rescate.

Educa a tus empleados: Si eres dueño de un negocio o trabajas en una empresa, asegúrate de educar a tus empleados sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética, como la importancia de no abrir correos electrónicos sospechosos y no descargar archivos de fuentes no confiables.

Recuerda que la prevención es la mejor defensa contra los ciberataques.

Para más información, visita: https://www.silikn.com/