Más allá del fraude digital: las repercusiones financieras y psicológicas en las víctimas


Imagen: Zdzisław Beksiński



Por Víctor Ruiz, fundador de SILIKN, Instructor Certificado en Ciberseguridad — CSCT™, (ISC)² Certified in Cybersecurity℠ CC, EC-Council Ethical Hacking Essentials (EHE) Certified, Ethical Hacking Certified Associate (EHCA) y líder del Capítulo Querétaro de la Fundación OWASP.

El fraude digital tiene importantes repercusiones financieras y psicológicas en las víctimas. De igual forma, las empresas pueden diferentes tipos de impactos negativos que van desde los costos económicos y legales, hasta la pérdida de clientes y de la reputación.

En este sentido, la confianza juega un papel fundamental en el mundo digital, por lo que es crucial colocar la relación con los clientes como prioridad, sobre todo, al momento de garantizar la protección de la privacidad y la confianza en cada interacción digital, al tiempo que deben estar al tanto de lo que puede suceder cuando las empresas no cumplen con esta expectativa.

Es cierto cuando se menciona que los usuarios harán todo lo posible para evitar ser víctimas del fraude digital. De acuerdo con un estudio desarrollado por la unidad de investigación de SILIKN, el 58.8% de los usuarios encuestados informaron que fueron víctimas de fraude en los últimos tres años. Aquellos que pasan más tiempo en Internet y usan más servicios digitales tienen estadísticamente más probabilidades de ser víctimas.

Parte del análisis de la unidad de investigación de SILIKN muestra que del 79.6% de los usuarios que han sido víctimas del fraude financiero han reportado pérdidas financieras que van desde los $1,000.00 pesos a los $5,000.00 pesos y esto se debe en gran parte a las estafas que reciben por mensajería, por correo electrónico, a través de redes sociales o mediante aplicaciones fraudulentas que simulan pertenecer a los bancos.

Pero el impacto en las víctimas no sólo es financiero, pues de acuerdo con el análisis de la unidad de investigación de SILIKN, el 81.3% han presentado problemas como paranoia, ansiedad, depresión, temor, preocupación e incluso pánico y del porcentaje anterior, el 57.1% ha mencionado que el fraude digital del que fueron víctimas representa un incidente sumamente impactante.

Algunos datos relevantes son:
  • El 75.5% de los usuarios encuestados indicó que su nivel de aprensión con respecto al fraude telefónico y digital ha aumentado en los últimos dos años.
  • Las filtraciones de datos, que representaron el 64.9 % de los incidentes de fraude en este estudio, tienen un impacto negativo profundo en la percepción de la marca, ya que el 62.8% de las víctimas de filtraciones de datos les recomiendan a sus familiares y amigos que no se asocien o consuman la marca vulnerada o usurpada.
  • El 70.6% de las víctimas de filtraciones de datos dejaron de asociarse o consumir la marca vulnerada o usurpada por completo.
  • El 54.9% de las víctimas de filtraciones de datos publicaron en las redes sociales información sobre el incidente del fraude, lo que amplificó aún más las percepciones negativas de la marca.
  • El 66.8% de las víctimas, que inicialmente estuvieron expuestas al fraude en las redes sociales, indican que es menos probable que usen las redes sociales en adelante.
  • El 59.3% señalan que es menos probable que usen aplicaciones de servicios de pago y banca en línea como resultado de sus experiencias.
  • Un punto importante a enfatizar es que de los usuarios encuestados, el 97.5% está de acuerdo en que las empresas tienen la responsabilidad de proteger su privacidad digital.
  • Otro punto a señalar es que el 35.7% de los usuarios encuestados utilizan actualmente software para proteger su privacidad digital.

Por lo anterior, se puede mencionar que la confianza impacta profundamente en cómo los clientes perciben y se relacionan con una marca, por lo que con el aumento del temor al fraude digital entre los usuarios, el valor de establecer y mantener la confianza en las transacciones comerciales es fundamental.

Las empresas más confiables serán aquellas que empleen las últimas tecnologías, políticas y factor humano capacitado para crear entornos que hagan realidad la confianza continua.

Para más información, visite: https://www.silikn.com/