IA e IoT: Nuevas oportunidades que benefician tanto a especialistas en ciberseguridad como a cibercriminales
Imagen: Zdzisław Beksiński
Por Víctor Ruiz, fundador de SILIKN, Instructor Certificado en Ciberseguridad (CSCT™), (ISC)² Certified in Cybersecurity℠ (CC), EC-Council Ethical Hacking Essentials (EHE) Certified, EC-Council Certified Cybersecurity Technician (CCT), Ethical Hacking Certified Associate (EHCA), Cisco Ethical Hacker y líder del Capítulo Querétaro de la Fundación OWASP.
Un informe de la unidad de investigación de SILIKN reveló un cambio significativo en la valoración de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la ciberseguridad respecto al año anterior.
Por una parte, en 2024, los ciberdelincuentes aumentaron el uso de soluciones basadas en IA en un 18.8% en comparación con 2023. Este incremento se debe, en parte, a que la IA ha facilitado el acceso a herramientas avanzadas, permitiendo a los nuevos atacantes ejecutar ciberataques sin necesidad de contar con conocimientos técnicos especializados.
De manera similar, el 96.2% de los ciberdelincuentes afirma que las empresas que utilizan herramientas de IA están creando nuevos vectores de ataque, lo que ha llevado a muchos a concentrar sus esfuerzos en identificar vulnerabilidades en aplicaciones basadas en IA. Además, el 79.3% considera que el panorama de amenazas generado por la IA está evolucionando tan rápidamente que las organizaciones no pueden protegerse de manera eficaz frente a los ciberataques.
Aunque la IA está ganando protagonismo, los especialistas en ciberseguridad siguen siendo esenciales, ya que poseen las habilidades y conocimientos necesarios para identificar nuevas vulnerabilidades. Esto subraya la importancia de que las organizaciones combinen el ingenio humano con las herramientas de seguridad para fortalecer su protección.
En esta línea, el sector del Internet de las Cosas (IoT) está generando una creciente cantidad de vulnerabilidades. En los últimos 12 meses, el 70.5% de los especialistas en este tipo de dispositivos han descubierto vulnerabilidades inéditas. Como resultado, se estima que actualmente existen más vulnerabilidades que el año anterior, con un aumento promedio del 443%.
Otro aspecto relevante es el crecimiento de la tendencia de ciberdelincuentes autodidactas que se enfocan en dispositivos IoT, un campo que antes se consideraba especializado. La proliferación de dispositivos inteligentes vulnerables y de bajo costo ha despertado un mayor interés en el hackeo de estos aparatos, tanto entre expertos en ciberseguridad como entre los propios cibercriminales.
La unidad de investigación de SILIKN destaca que el hackeo de dispositivos IoT está abriendo un nuevo campo de aprendizaje, impulsando el desarrollo de carreras en hacking ético a tiempo completo. Este sector ofrece oportunidades para personas automotivadas que desean adquirir nuevas habilidades a través de tutoriales y videos, en lugar de seguir una formación académica formal o buscar certificaciones oficiales. En particular, está atrayendo a diferentes generaciones al ofrecer una carrera altamente atractiva, con horarios flexibles, trabajo remoto y sin la necesidad de un título universitario para alcanzar el éxito.
Para más información, visite: https://www.silikn.com/